Veladero: Diputados opositores no acompañaron pedido de informes

7 de octubre 2015

Durante las últimas semanas, fueron presentados varios Proyectos de pedidos de informes por parte de diputados nacionales de todos los partidos políticos. A raíz de esas iniciativas, el diputado Daniel Tomas, consensuó un Proyecto unificado pero no pudo aprobarse.

Los Proyectos de pedidos de informes de legisladores de todos los partidos políticos se refieren a lo ocurrido en la Mina Veladero.  Por ello, el presidente de la Comisión de Minería, Daniel Tomas, convocó a reuniones de asesores para consensuar un Proyecto unificado. Tras dos semanas de trabajo, los asesores de los Legisladores de todos los bloques, elaboraron un texto en común. En este se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos que informen sobre todo tipo de cuestiones relativas al derrame ocurrido el 13 de septiembre en la Mina Veladero.

El proyecto final de pedido de informes cuenta con más de diez puntos, en los que se requieren precisiones sobre el plan de emergencia, posibles afectaciones ambientales, a la salud y a la biodiversidad, entre muchas cuestiones. El proyecto debía ser aprobado esta mañana por los Diputados miembros de la Comisión de Minería. Sin embargo, miembros opositores, en muchos casos abiertamente contrarios a la actividad minera, decidieron no dar quórum y así el pedido de informes no se pudo aprobar. A esto debe añadirse que llamativamente los asesores de esos miembros opositores habían trabajado en el Proyecto Unificado.

Según el Diputado Tomas  “se ha perdido una gran oportunidad por la falta de apoyo de diputados opositores, pero seguiremos trabajando para que el Congreso ayude a reunir más información sobre lo ocurrido. Mientras tanto, esperamos que las voces opositores nos apoyen y no se hagan escuchar solamente por medios de prensa nacionales con objetivos electorales”.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares