La Ciudad Judicial está más cerca y los presos usarán tobilleras

7 de octubre 2015

El Gobierno Provincial firmó una serie de convenios con la Corte de Justicia garantizando el próximo inicio de obra de la Ciudad Judicial, habilitando el edificio 9 de Julio. Además, implementará un monitoreo y rastrillaje a los internos del Penal que tengan salidas transitorias. Los veedores judiciales tendrán chalecos antibalas.

El Gobierno de San Juan firmó convenios con el Poder Judicial para conformar el fideicomiso para construir la obra de consolidación estructural del Edificio 9 de Julio, además de un comodato de entrega de chalecos antibalas para los veedores judiciales y la licitación de un sistema de monitoreo de pulseras para los internos con salidas transitorias.

El gobernador José Luis Gioja, hizo un reconocimiento a los que trabajaron para conformar el fideicomiso financiero con $80 millones del Poder Judicial y $30 millones del Ejecutivo y el Banco San Juan, desde donde va a funcionar este fideicomiso. El año que viene, tendrá asignado otra partida del presupuesto. Gioja dijo que este año se podrá licitar la obra de consolidación del edificio y luego se va a reestructurar instalando, de a poco, los Juzgados y oficinas que decida el Poder Judicial. El Ministerio de Infraestructura ya hizo el estudio de consolidación y está elaborando el pliego de bases y condiciones para poder licitar la obra de lo que será el inicio de la Ciudad Judicial.

Según indicó el primer mandatario, el proyecto se podría ampliar con vinculación entre los dos edificios, porque tiene una playa de estacionamiento hacia el costado sur que se puede usar en algún proyecto integrador pensando en el crecimiento de San Juan y en el crecimiento del Poder Judicial.

convenios

Monitoreo de internos del Penal

El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, detalló que la firma del convenio de cooperación es para licitar la implementación de  un sistema de monitoreo, seguimiento y rastrillaje de los internos que están en el Servicio Penitenciario y aquellos que gozan del beneficio de salidas transitorias o prisión domiciliaria. Son pulseras electrónicas que utiliza un sistema de radiofrecuencia y SIM de las tarjetas de celulares. Esto está probado en provincias como Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén, Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja y San Luis. También a nivel mundial.

“Se coloca en los tobillos de los presos y se  determina un perímetro por el que la persona transita y no se puede salir de él, en este caso del domicilio. Hay dos centros de monitoreo, uno en el Penal de Chimbas y el otro está  monitoreando en la Ciudad de Buenos Aires. Estos sistemas detectan cualquier tipo de vulnerabilidad respecto al corte, pérdida de señal y dan el aviso para que el órgano contralor tome conocimiento. El otro es un sistema de  geolocalización, un PGS que guarda las coordenadas por dónde va la persona”. En la oportunidad, también se firmó un comodato con la Corte de Justicia para que los veedores judiciales  que participan en los allanamientos y requisas tengan chalecos antibalas. El llamado a licitación se publicará la semana que viene y está previsto un crecimiento gradual conforme los requerimientos de la autoridades judiciales.

El presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria indicó que “esto significa un adelanto tecnológico muy importante, porque se puede determinar con precisión el lugar donde está cada uno de los presos que tiene salidas transitorias o prisión domiciliaria”. Abel Soria destacó que, en la búsqueda de una infraestructura edilicia adecuada, se han construido Juzgados en los departamentos. Actualmente, hay dos en construcción y otro en licitación. El año que viene, inaugurarán el Laboratorio para la Policía Científica.

Cabe destacar que el lunes pasado, el Estado provincial entregó 117 vehículos nuevos que incluyen patrulleros, motos y camiones para bomberos para la fuerza de seguridad. De esta manera, se incrementó un 50% el parque automotor para las policías comunales.

Loading Facebook Comments ...
Shares