El Centro de Salud Ricardo Báez Laspiur ya no es el mismo

7 de octubre 2015

Se inauguraron las obras de remodelación y ampliación del Centro que ya tiene una década y atiende a 52.000 personas por año. La obra demandó más de 7 millones de pesos y emplea a 70 personas.

El gobernador de la provincia, José Luis Gioja, inauguró las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud Ricardo Báez Laspiur, ubicado en la Villa El Salvador, en el departamento Chimbas. La ampliación requirió una inversión de $7,3 millones y se divide en tres áreas: guardia, con 4 box de urgencias y un consultorio con laboratorio, 6 consultorios externos con sala de espera y laboratorio con moderno equipamiento. Actualmente, es el centro sanitario más importante de la zona norte del Gran San Juan y atiende a 52.000 personas por año.

Los servicios que allí se brindan son diabetología, vacunatorio, enfermería, clínica médica, ecografía, kinesio y otros. El centro, que recientemente cumplió su décimo año de vida, posee maquinaria de rayos x, ecocardiógrafo, oxímetro y electrocardiógrafos, entre otros. Además, emplea a 70 trabajadores de todas las áreas concernientes a sus funciones.

El director del Centro de Salud, Humberto Arias, expresó que “tratamos de mejorar el nivel de salud a través de la ciencia pero también de un tratamiento humano. Además, nuestro centro es escuela, porque aquí realizan sus prácticas estudiantes de medicina y enfermería, lo que destaca el valor de formación de los profesionales de este lugar. Aplicamos políticas sanitarias y sociales en el tratamiento de nuestros paciente”. Por su parte, el intendente de Chimbas, Mario Tello agregó que “este centro trabaja coordinadamente con todas las instituciones del departamento, como la municipalidad y las escuelas. Las obras que hoy inauguramos necesitaban una ampliación”. El ministro de Salud, Oscar Balverde, indicó que “nos faltaba cubrir esta parte de la provincia y lo hemos logrado con este centro. La obra responde al plan de descentralización de los hospitales centrales de la provincia, donde se soluciona el 80% de los problemas de salud de la gente. La idea sigue siendo la misma, seguir trabajando para llevar soluciones. Nuestro equipo quirúrgico móvil ha sido llamado desde Nación para exponer su método de trabajo, y eso es un orgullo paras nosotros. Apuntamos a soluciones sociales”.

El gobernador Gioja señaló que «ésta fue una de las primeras obras que inauguramos en el tema de salud. La cantidad de personas atendida en estos años en el centro de salud es importantísima. Antes esto era un baldío y hoy lo transformamos en un  centro sanitario, al lado una escuela y también las cloacas y el pavimento nuevo. Hay 13 centros de salud y en todos ellos hemos intervenido. Hay que gestionar para hacer obras y tener progreso permanente, porque es fácil prometer y no cumplir. Esto tiene que ver con la pasión que tenemos que ponerle todos los sanjuaninos a la defensa de nuestra provincia, porque parece que ahora está de moda hablar mal de  San Juan y de los sanjuaninos, hablar pavadas para desprestigiarnos, nosotros estamos orgullosos de vivir en esta  tierra y cada vez más, porque  hemos sido capaces de reconstruirlo nuevamente y esto es lo que estamos mostrando. Que vengan a ver qué pasa. Sigamos trabajando mucho porque obras son amores y la verdad es que somos actores de un tiempo en el que el progreso vino para quedarse, donde  la desidia ha sido dejada de lado, donde tenemos problemas y aún nos faltan cosas, pero hemos sido capaces de hacer de la mano del pueblo todo lo hecho. A seguir trabajando juntos y a no bajar los brazos”, concluyó. El acto culminó con el corte de cinta y el descubrimiento de placas alusivas.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares