UNCuyo: Gioja quiere que ratifique o rectifique su informe

6 de octubre 2015

Estará dirigida al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, de la provincia de Mendoza. El informe en la página web de la institución da cuenta de un supuesto envenenamiento de las aguas del río Jáchal producto del derrame de cianuro en Veladero.

En  conferencia de prensa, el primer mandatario dijo enfáticamente que tal información afecta  delibera, intencional y falsamente al pueblo y a la provincia de San Juan; el tercer ataque que  se hace desde Mendoza, ya que primero fue un diputado, luego un productor y ahora la publicación de una institución oficial como es la Universidad Nacional de Cuyo. Seguidamente, el gobernador indicó que convocó al fiscal de Estado, doctor Guillermo de Sanctis que, luego de analizar la situación, resolvió enviar una carta notarial al rector de la UN de Cuyo, ingeniero Daniel Ricardo Pizzi, para solicitarle entre otras cosas, que ratifique o rectifique el contenido de esa publicación que apareció en la tarde del domingo último en el sitio “Unidiversidad” (http: //www.unidiversidad.com.ar) bajo el título “El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal”. El referido documento será llevado personalmente y en las próximas horas a Mendoza por la escribana mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez.

En la reunión con la prensa, el ingeniero Gioja recordó que luego del derrame de solución cianurada en la mina Veladero, el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa solicitó al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la UN de Cuyo, un estudio para determinar la calidad del agua en los ríos afluentes del río Jáchal.
La primera autoridad provincial hizo notar que el intendente de Jáchal todavía no recibe el resultado de ese estudio y sin embargo el informe apareció publicado en el sitio web de esa universidad, hace 48 horas.
Más adelante, el gobernador indicó que el informe es falso y engañoso y que lo único que intenta es generar zozobra, mintiendo y desprestigiando a la producción y a los sanjuaninos en general.
Posteriormente, el mandatario declaró que le duele además que en el tema se hayan involucrados sectores de la política, por cuanto la responsable de ese laboratorio es la licenciada María Esther Barbeito, que fuera candidata a diputada nacional por Mendoza en 2013 en representación de la Coalición Cívica.
Como responsable de gobernar la provincia, Gioja añadió que se ve en la obligación de salir a pedir explicaciones, porque los informes que  han elaborado  todas las instituciones que se convocaron para analizar las aguas de los ríos cordilleranos en esa zona de la provincia, han coincidido en que  no existe contaminación con cianuro y que el informe de UN de Cuyo lo que hace es difundir parámetros de la media histórica del río Jáchal, cuyas aguas siempre tuvieron presencia de arsénico y boro. Ambas sustancias desaparecieron años atrás cuando se construyó un nuevo acueducto con aguas provenientes de una vertiente y de máxima calidad.
Entre las instituciones que realizaron estudios de aguas en los ríos cordilleranos se destacan UNOPS-PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) que hace ocho meses viene haciendo controles del agua y   que seguirá por 60 días más haciendo monitoreos semanales. También han trabajado la Policía Minera-CIPCAMI, Obras Sanitarias, el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Nacional de San Juan, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Instituto de Investigaciones Mineras, INDUSER y otros laboratorios privados. Para cerrar su exposición, el ingeniero Gioja expresó que el derrame de solución cianurada existió, como que también funcionó correctamente el funcionó el plan ambiental de emergencia y que nunca se tomaron muestras contaminadas de los ríos afluente del Jáchal.

Loading Facebook Comments ...
Shares