Jáchal, Iglesia y Calingasta: 21 leyes sancionadas en casi 5 años

5 de octubre 2015

Desde el 2010 a lo que va del año, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó 511 leyes. Del total, 21 normas hacen referencia directa a los departamentos Jáchal, Iglesia y Calingasta. Esta cifra significa menos del 4% de la totalidad de las leyes.

Hasta el jueves pasado, fecha en que se realizó la Decimotercera Sesión ordinaria del período 2015, los legisladores llevaban sancionadas 53 leyes, la misma cantidad de normas aprobadas en el mismo lapso del 2014 (en total se sancionaron 133 leyes dicho año). El número de leyes sancionadas en el 2013 alcanzaron las 73, en 2012 fueron 96, al siguiente año sumaron 63 y en el 2010 llegaron a 93. Atendiendo a estas 3 comunas: Jáchal, Iglesia y Calingasta, son 21 las leyes sancionadas que las aluden específicamente. Al departamento Jáchal, le corresponden 5 leyes particulares, a Iglesia 6 normativas y 8 a Calingasta. Hay una Ley (Nº 8441) que contempla a dos comunas al mismo tiempo, Iglesia y Jáchal; mientras que la Ley Nº 8378 incluye a los tres departamentos y agrega a Valle Fértil.

Descontando el año 2015 por no haber concluido todavía, los dos años en los que más se sancionaron leyes referidas a estas comunas fueron el 2014 (7 leyes) y el 2010 (4 leyes). El 2011, en cambio, fue el período que tuvo menos: 1 ley solamente.

Las normas se refieren a obras de las Ruta Nacionales 150 y 149, declaración de patrimonio cultural y natural (Capilla Santo Domingo de Guzmán en Rodeo; el Barreal El Leoncito y el Cerro Alcázar en Calingasta, y Paso del Lámar en Jáchal) , expropiación de terrenos (para desarrollo de proyectos de energía renovable, donación al municipio de Jáchal de un terreno para construir viviendas rurales, permitir la accesibilidad al «Campo Caballo Anca», desde la Ruta Nacional Nº 150, para la construcción de la Estación Transformadora Huaco 132/33/13,2 Kv y de la ET de 500 Kv) y una ley protege a la Cuenca Pampa del Chañar, de Jáchal.

En el 2013, la ley que los incluye a los tres departamentos, sumando a Valle Fértil, es la Nº 8378 declarando de utilidad pública las obras imprescindibles para concretar la operación en Extra Alta Tensión (500 Kv) de los vínculos eléctricos de la Provincia, con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y garantizar el abastecimiento de la demanda provincial y de los departamentos Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil:

DLC consultó a los legisladores por los tres departamentos para conocer la opinión del trabajo legislativo que repara en sus comunas. El diputado por Jáchal, Pedro Espejo, indicó que “no es sencillo que la Cámara de Diputados en su conjunto interprete alguna necesidad concreta de un departamento”. Espejo trabajó para legislar la expropiación del Campo Caballo Anca (Ley Nº 8.267), ubicado al costado de la Ruta N°150 “pensando en una futura colonización. Hoy se está haciendo un estudio de los recursos de agua, suelo y clima porque la idea es entregarlo a los colonos con fines agropecuarios en unas 21.000 hectáreas factibles de cultivo, del total de 45.000 hectáreas”. El legislador ocupa la banca desde hace 8 años y, a su criterio, le quedó pendiente el Proyecto de Ley para declarar Paisaje Protegido al nuevo camino Jáchal-Mogna con fines turísticos.

Pampa El leoncito

Su colega Mario Romero, diputado por Calingasta, señaló que “hemos tenido buena aceptación, se hizo un buen trabajo Ejecutivo y Legislativo” durante los ocho años. El calingastino destaca la Ley Nº 8283, que declara utilidad pública y sujeta a expropiación los inmuebles y construcciones existentes a las «Ruinas de Hilario», destinados a su conservación y revalorización histórica. “La Ley Nº 1330 que declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia al Barreal del Leoncito y al Cerro Alcázar (Ley Nº 8508), y La Ley Nº 8554 para expropiar el terreno para el desarrollo de proyectos de energía eólica y solar, son normas de relevancia para el departamento”, precisó Romero.

Por su parte, el diputado por Iglesia, Jorge Espejo, señaló que “hay unas cuantas leyes, muchas relacionadas  a la Ruta N° 150. Presentamos un proyecto para que se derogue la Ley que le quita porcentaje a los municipios de las regalías mineras, y lo seguiré pidiendo. Otro importante, sin aprobación, fue el que presenté este año pidiendo que un mínimo porcentaje del Fondo Minero 4×1000 se destine a becas universitarias para estudiantes de las comunas mineras”, señaló Espejo.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares