En 45 centros de salud preparan a embarazadas sobre maternidad

5 de octubre 2015

Se abordan distintas temáticas relacionadas con el parto y el pos parto. Está comprobado científicamente que las madres que reciben este tipo de formación tienen menos posibilidades de padecer complicaciones antes, durante y después del parto.

El PIM (Preparación Integral para la Maternidad) fue una propuesta del ministerio de Salud Pública Nacional para que los ministerios provinciales lo acaten. En San Juan se implementó en el año 2010 y desde entonces se trabaja de forma progresiva con el objetivo de crear un espacio exclusivo para que la embarazada se siente segura. Esta preparación integral se dicta en 45 Centros de Salud de la provincia. La misma consta de 6 módulos (cursos) que se realizan durante los tres trimestres del embarazo y cada uno no supera los 45 minutos. Se intenta preparar a la mujer psicofísicamentey que esta pueda enfrentar el embarazo, el parto y el posparto. Se trabaja con un equipo interdisciplinario, para contener a la embarazada desde todos los aspectos.

Los temas que se abordan: signos de alarma, conocer como es el trabajo de parto o de cesaría, de post parto o post-cesaría, se le informa que va a suceder cuando llegue al Hospital, se la asesora sobre los cuidados del recién nacido y se brinda información sobre métodos anticonceptivos para que la mujer pueda realizar una planificación familiar. Además se les da la posibilidad de que realicen una guía de preguntas sobre aquellas dudas que tengan.

“También se les da gimnasia, una gimnasia muy suave a las cuales pueden asistir acompañadas de algún familiar”; expresó la Lic. en Obstetricia del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Giugni. Agregó que el fin de la actividad física en las embarazadas es fortalecer la espalda, la zona del periné y que se adquiera mayor tono muscular.

A través del asesoramiento se intenta disminuir la morbi-mortalidad infantil, perinatal y materna además se evita las cesarías innecesarias y se afianza la relación médico- paciente.

Científicamente está comprobado que las mamás que se preparan tienen un 26% menos probabilidades de tener un parto por cesárea, un 41% menos probabilidades de tener un parto con la ayuda de un fórceps, un 28% menos probabilidades de necesitar algún tipo de analgesia o anestesia y 36% menos probabilidades de estar insatisfecha con el parto o tener una opinión negativa al respecto.

Loading Facebook Comments ...
Shares