Ciencias médicas, Ingeniería y Sociales son las tendencias vocacionales

2 de octubre 2015

La investigación la hizo la UCCuyo usando App en los dispositivos móviles de los estudiantes. Los datos indican que el 75% proyecta desempeñarse laboralmente en el área privada en grandes empresas o de forma autónoma.

El miércoles pasado, en la Casa Natal de Sarmiento, tuvo lugar el acto de cierre de la Feria Expo-Vocacional 2015, organizada por el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan y del que participaron las Universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan, Institutos de Enseñanza Superior públicos y privados, Fuerzas Armadas, Policías Federal, de San Juan y Aeroportuaria y compañías y empresas orientadas al aprendizaje de los jóvenes.

La licenciada Beatriz Farah, de la UCCuyo, brindó los datos pormenorizados de la investigación realizada por esta casa de estudios producto de la descarga de un aplicativo con bajada a los dispositivos móviles lo que posibilitó la devolución inmediata de los resultados obtenidos de los estudiantes encuestados, en particular durante los días que duró la feria de la Expovocacional 2015 y que fueron procesados por el Área de Orientación Universitaria del Departamento de Innovación Educativa de la Facultad de Educación de la UCCuyo.

Entre los principales datos brindados, el informe dio cuenta de las elecciones vocacionales de los estudiantes al manifestar que, estadísticamente, los alumnos prefieren carreras relacionadas al área de Ciencias Médicas, seguidos por la preferencia de las ingenierías y luego, las Ciencias Sociales. En este ítem resaltó el interés de los jóvenes por la carrera de Veterinaria.

En cuanto a la pregunta relacionada con la proyección laboral dijo que se vislumbra un fenómeno de mutaciones en las tendencias tradicionales y que servirá para un futuro estudio ya que el 36% de los jóvenes se ve trabajando en empresas privadas grandes, como multinacionales, otro 36% haciéndolo de manera autónoma y un 3% seleccionó las Pymes como opción laboral futura, sumando un 75% que opta por desempeñarse en el área privada, mientras que disminuye la tendencia por desempeñarse en la Administración Pública.

Expresó que las expectativas laborales son ajustadas y denotan mutaciones y la visión que los jóvenes tienen de la educación es que sirve para lograr la valoración y realización personal de ellos. Concluyó recordando el compromiso de parte de todos en seguir acompañando a los jóvenes en el proceso de elección vocacional. Luego, el titular del COPESJ, Ricardo Luque sintetizó los resultados de las encuestas y el balance que se hizo de la Expo al expresar que “debemos pensar también en lugar del San Juan del futuro, en el futuro de San Juan y esto está más en nuestras manos. Primero pensemos de ahora en adelante en la educación del futuro”. Luego propuso a los presentes la creación de un Comité Consultivo específico de Educación y “ponernos a trabajar todos en eso, los que somos responsables de la educación del futuro”.

expo vocacional

Finalmente, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, luego de adherirse a las felicitaciones y agradecimientos hecho por Ricardo Luque manifestó que “es bueno que más de 15 mil chicos pasaran por la Expovocacional; que esté toda la oferta educativa junta para que puedan ver y elegir y que hayan venido chicos del interior, que fueron transportados para que también tengan oportunidades”, dijo. Coincidió con el titular del COPESJ en el homenaje a Sarmiento y expresó que “sería muy bueno que en la agenda de todos los años esté la posibilidad de hacer esta Expovocacional para que los chicos del último año también tengan la posibilidad de elegir y ustedes seguro van a estar colaborando, ayudando y participando como corresponde”.

Concluyó felicitando a los organizadores e instituciones presentes y auguró nuevamente que esta “experiencia nos sirva a todos y que se repita año a año”. Finalizados los discursos, la directora de la Casa Natal de Sarmiento, Mónica Arturo entregó al titular de COPESJ, Ricardo Luque y en señal de agradecimiento, un retoño de cepa. Luego, las autoridades presentes al que se sumó un alumno descubrieron una placa recordatoria a Don Domingo Faustino Sarmiento “en reconocimiento como mentor del San Juan del futuro”. Finalizado el acto académico, las autoridades procedieron a plantar una especie arbórea en los jardines de la Casa de Sarmiento. El acto culminó con la firma de todos los presentes del libro de Oro de la Casa y de un pergamino recordatorio del acto.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares