Casi milagroso: nacieron dos maras en el Faunístico

2 de octubre 2015

Los padres son dos ejemplares adultos, ambos recuperados tras accidentes viales. El caso de la hembra es aún más especial, ya que cuando llegó al Parque el veterinario no fue optimista respecto de su futura recuperación.

Las dos maras bebé nacieron la semana pasada en el Parque Faunístico. La madre llegó al centro muy mal herida tras ser atropellada en la ruta y el macho también sufrió un accidente, ambos fueron recuperados, pese a que el pronóstico de vida de la hembra era corto. «Sin embargo, la conjunción de atención médica y medicamentosa, más los cuidados llenos de amor apuntaron a una rehabilitación exitosa que hoy es ejemplar para nosotros. Conforme ella fue superando las diferentes instancias de recuperación, se la trasladó a un recinto en el cual convive con un macho que atravesó una situación similar. Incluso ambos exhiben en su fisionomía algunas cicatrices que tendrán de por vida. La adaptación de ambos al nuevo espacio era crucial para su vida, ya que la estructura social de las maras se define por su condición monógama. Esta especie vive con una única pareja con la cual se aparea de por vida. Además, que se haya reproducido esta especie también resulta importante, ya que es endémica en nuestro país, es decir que sólo tiene distribución geográfica en Argentina. Y dado el avance urbano sobre su hábitat, como es la Ecorregión del Monte, su estado de conservación actual es vulnerable», indicaron desde el Parque. 


El hecho que dos ejemplares se apareen con éxito en cautiverio significa que todos los demás aspectos de su entorno están en orden, como ser la alimentación, su vida social, adaptación al medio y el estrés del cautiverio totalmente disminuido. «Que lleguen a este punto para nosotros es el éxito completo del proceso de recuperación. Significa alcanzar una vida lo más cercana y semejante al ambiente natural cuando no podemos liberarlas. Así, después de 96 días de gestación y un parto totalmente normal llegaron estos dos nuevos ejemplares para llenarnos de amor y esperanza.
Estamos muy felices por ver los frutos de tanto esfuerzo y dedicación que ponemos día a día en nuestra labor», precisaron. 

Loading Facebook Comments ...
Shares