Un edificio que democratizó la cultura

14 de agosto 2015

Se cumplieron cinco años desde que abrió sus puertas el cine-teatro. Los vecinos coincidieron en destacar el acceso que ahora tienen a una amplia agenda cultural.

 

El 23 de julio se cumplieron cinco años desde que se abrió el telón del Cine Teatro de Albardón, un espacio ubicado frente a la plaza departamental que concentra la mayor parte de la actividad cultural que se desarrolla en la comuna. Películas, shows musicales, obras de teatro y hasta espectáculos de danza. Un varieté, que entretiene a grandes y chicos por igual, y que significó asentar un proceso de democratización cultural en el departamento. “La apertura del teatro significó un antes y un después en el departamento. Los albardoneros cuentan ahora con un lugar en donde pueden apreciar espectáculos de primer nivel. Así como el trabajo, tener una vivienda y gozar de buenos servicios dignifica, acceder a la cultura también engrandece a los pueblos”, analizó la ahora diputada por Albardón, Cristina López de Abarca.

El edificio del cine-teatro data de la década del ’40. Originariamente allí funcionó un cine, pero después fue usado para otro tipo de actividades culturales, que no rindieron sus frutos. Desde el 2005 hasta el 2009, el espacio permaneció abandonado. Fue la intendenta Cristina López la que tuvo la iniciativa de refaccionarlo y dejarlo a nuevo. Actualmente, el lugar cuenta con 220 butacas tapizadas en fina pana, la sala se encuentra acondicionada y tiene un telón automatizado, incluso dispone de un sistema de iluminación y sonido de última generación. El edificio, que estuvo abandonado durante años, fue sede de espectáculos de primer nivel. Desde el espectáculo teatral “La misa criolla”, pasando por la actuación de los coros de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo hasta albergar a los cuatro tenores del Teatro Colón. Los vecinos se mostraron satisfechos con el funcionamiento del cine-teatro. Vecinos de diferentes edades opinaron sobre lo que significó para ellos la apertura de este espacio.

TESTIMONIOS

Dalma De la Vega: “Lo que más me gusta es que no tengamos que pagar para entrar”

La jovencita tiene 17 años y es estudiante. Para ella, el cine-teatro es un lugar de reunión, en donde pasa tiempo con sus amigas. “Voy seguido a ver películas con las chicas de la escuela. Generalmente, vamos en grupo y llevamos algo para tomar. Lo que más me gusta es que el lugar esté abierto siempre y que no tengamos que pagar para entrar”, resaltó la chica. Ruborizada, Dalma, contó que se han armado muchas parejitas en el cine-teatro. Nelson Escudero: “Estoy contento porque por primera vez se respira cultura en Albardón” Desde hace años, Nelson tiene una agencia de quiniela en Albardón. El hombre, nacido y criado en la comuna, contó que la inauguración de este espacio marcó un antes y un después para los vecinos del departamento. “Funciona muy bien este espacio, la verdad que he podido ver obras de teatro y muchos cantantes, que para verlos antes tendría que haber ido a la ciudad. En el teatro se comparten momentos en familia. Estoy contento porque por primera vez se respira cultura en Albardón”, reflexionó Escudero, de 56 años.

Elbia Sosa: “Le da posibilidades a la gente que no puede trasladarse al centro”

Esta joven de 29 años tiene cuatro hijos y trabaja en el Club Sarmiento del departamento. La apertura del espacio cultural implicó contar con un lugar de esparcimiento para disfrutar en familia. “He ido a ver obras de institutos de danza, me gusta mucho. Está buena la propuesta porque hay diversas opciones para ir en familia. Lo bueno es que le da posibilidades a la gente que no puede trasladarse al centro para llevar a sus chicos al cine o al teatro”, concluyó Elbia.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares