Dique El Tambolar: las empresas bajaron el costo de construcción

16 de mayo 2019

En Casa de Gobierno tuvo lugar hoy el acto de apertura de mejoras de las propuestas económicas del proyecto “Aprovechamiento Energético Multipropósito El Tambolar”, en su segunda etapa.

Gobierno logró que empresas participantes de la segunda etapa de licitación del proyecto “Aprovechamiento Energético Multipropósito El Tambolar” redujesen sus propuestas económicas en más del 10%.

Presidió el encuentro el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los intendentes de Ullum, Leopoldo Soler y de Calingasta, Jorge Castañeda, los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; y el presidente del EPSE, Víctor Doña, entre otros funcionarios.

Para referirse a la ocasión, hizo uso de la palabra Doña, quien recordó que para esta obra se llamó a licitación el año pasado.

De las cuatro propuestas presentadas en abril de 2019 por las distintas UTE (Unión Transitoria de Empresas), tres superaron la primera fase en la que se evaluaron los antecedentes de los oferentes y la propuesta técnica.

La UTE conformada por las empresas China Internacional Water y Electric Corp, EISA Energía y Boetto y Buttiggliengo SA no superó dicha etapa y quedaron fuera de carrera.

Los consorcios que siguieron en el proceso licitatorio se conformaron en dos grupos, sobre los cuáles se realizó una convocatoria para mejorar las ofertas expuestas.

Las ofertas aceptadas fueron, en el primer grupo formado por UT Panedile Argentina SA- SACDE-SINOHYDRO- Petersen Thiele y Cruz, con una propuesta económica base de USD 482.905.228,30, siendo USD 61.458.906,39 más económica que la realizada en el proceso anterior (USD 544.364.134,69). A su vez, la propuesta económica variante es de USD 484.420.743,68, monto USD 60.669.434,61 menor que la oferta presentada en abril (USD 545.090.178,29).

Por otra parte, el segundo grupo compuesto por UT Techint-Tesur presentó una propuesta económica base de 500.072.702,41 de dólares estadounidenses, USD 41.910.608,64 menos que en la oferta anterior (USD 541.983.311,05). En este caso, la propuesta económica variante fue USD 41.806.439,7 más baja que la ofertada con anterioridad (USD 500.790.162,24).

El precio ofertado debió ajustarse de acuerdo a criterios establecidos en los pliegos de licitación y acordados con Nación que tuvieron que ver con la mayor participación de empresas nacionales y otras consideraciones técnicas.

El gobernador Sergio Uñac agregó que “cuando la Ley de Obras Públicas nos autorizó, no dudamos que el mejoramiento de oferta de esta obra es el camino que debíamos seguir, dado que le hemos dado transparencia al proceso y segundo porque estamos logrando una mejora y un ahorro para el Estado. El mejoramiento de oferta con respecto a la propuesta anterior es superior al 10 por ciento (entre 10% y 12%) y con esto estamos cuidando las arcas del Estado. Hemos acertado con la decisión del mejoramiento de oferta».

El mandatario provincial además señaló que «un dique más implica durante cinco años un promedio de entre 800 y 1000 trabajadores de manera permanente, con picos de 1500, lo que significa potenciar más energía en San Juan y darla al Sistema Interconectado Nacional. Con este dique en generación más los parques solares que están en construcción seremos energéticamente autosustentables en unos años, lo que significa, además de los puestos de trabajo, ampliar la frontera productiva en más de 15.000 hectáreas en la provincia. También favoreceremos al turismo conectando los diques Ullum, Punta Negra, Caracoles, Tambolar y lograr un eje turístico sobre los embalses locales. En breve estaremos firmando contrato para iniciar la obra”, culminó el primer mandatario provincial.

Loading Facebook Comments ...
Shares