Un antes y un después para el sector ganadero local

13 de mayo 2019

Se inauguró la tan esperada Planta de Faena y Frigorífico de San Juan que se proyectó según la Ley Federal de Carnes N° 22.375 en categorización de frigorífico tipo “A” y tuvo una inversión de más de $180 millones.

Este nuevo centro de procesamiento cárnico se encuentra ubicado en calle 11 y Punta del Monte, Médano de Oro, Rawson. Se trata de un espacio cuyo significado supera ampliamente a la obra civil pues su construcción y puesta en funcionamiento se hizo muy necesaria en el último tiempo, principalmente con la expansión del sector ganadero provincial. Tiene como principal objetivo dar un nuevo impulso a la ganadería sanjuanina, fortalecer este sector como uno de los pilares sobre los que se asienta la economía local y brindar una opción firme de diversificación productiva.

Tiene una capacidad de faena proyectada de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos por turno (8 horas). Tiene como función principal la línea de desarmado de los ganados bovino, porcino y caprino desde su llegada hasta la salida de los productos y subproductos cárnicos (media res, juego de menudencias, cuero, tripas, grasa, etc). Las edificaciones necesarias fueron ordenadas en secuencias lógicas para el funcionamiento de dichas actividades.

Se invirtieron $165 millones: la mitad de la inversión se destinó a la obra civil y la otra mitad al equipamiento.

Conjuntamente con la Planta de Faena, se inauguró el Punto de Control de Carnes de la Provincia de San Juan, la oficina del gobierno provincial que tendrá a su cargo la fiscalización de las carnes que ingresan a la provincia. Esta obra requirió una inversión de $14 millones y se encuentra ubicada junto a la flamante Planta de Faena. En total se invirtieron más de $180 millones.

El gobernador destacó como importante los 120 nuevos puestos de trabajo que generan en esta planta de faena y frigorífico “ese debe ser el círculo virtuoso que tenemos que seguir retroalimentando en la provincia entre todos los sectores, es insuficiente que lo podamos hacer solo el sector público y es insuficiente que solo lo pueda hacer el sector privado”.

Por su parte el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, manifestó que “constituye un fuerte testimonio de lo que tiene que hacer el Estado en orden a promover la producción y que la producción tenga como consecuencia del desarrollo social. Este es un Estado que construye infraestructura, un sector empresario que se hace cargo de trabajarla».

Loading Facebook Comments ...
Shares