Cuenta regresiva para un fenómeno astronómico imperdible

3 de mayo 2019

La provincia vivirá una experiencia única con el Eclipse solar total el próximo 2 de julio. Llegarán miles de argentinos y turistas extranjeros.

El eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y oscurece de modo total la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. La duración total del eclipse será de unos cinco minutos y en ese lapso las personas observarán cómo se convierte el día en oscuridad.

Este evento ocurrirá el próximo 2 de julio y si bien en nuestro país hay ciudades específicas donde se podrá apreciar en su totalidad, San Juan tiene la particularidad que en diferentes zonas durará más tiempo que en otras y será el mejor lugar para verlo a nivel mundial.

Esto lo hace aún más impactante, ya que para que se produzca un fenómeno de iguales características en la provincia pueden pasar 300 años, según expresó el astrónomo del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, Lic. Eric González.

¿Dónde se podrá ver en San Juan?

La totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones serán aquellas situadas al oeste de la provincia. En este sentido, varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la totalidad de la sombra: Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

El sitio elegido para la observación pública del eclipse total de Sol está ubicado sobre ruta 412, al sur de la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia. Este lugar queda a 180km (2 horas y media de viaje aproximadamente) de la ciudad de San Juan.

Desde el Gobierno a través del Ministerio de Turismo y Cultura, se prevé además instalar un nodo de observación del eclipse solar en la propia ciudad con el fin de que puedan asistir aquellas personas que no puedan desplazarse hasta la zona de Bella Vista.

Sin dudas, este gran evento astronómico tiene para la provincia de San Juan un alto valor cultural y educativo, además de un enorme impacto en el sector turístico. Se espera que lleguen turistas procedentes de Europa, Estados Unidos, Japón y el interior del país. Además, hay un importante nivel de ocupación hotelera para disfrutar al máximo esta experiencia.

Loading Facebook Comments ...
Shares