Cáncer de mama: médicos del Marcial Quiroga trabajan para reducir la mortalidad

29 de abril 2019

El equipo multidisciplinario del hospital ubicado en Rivadavia estudia minuciosamente cada caso para brindar el tratamiento adecuado y reducir la mortalidad.

El cáncer de mama es la enfermedad maligna más común en las mujeres; se calcula que en el año 2018 se diagnosticaron más de 21.000 casos en Argentina, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Frente a estas cifras, en el Hospital Marcial Quiroga funciona desde hace dos años la Unidad de Mama, que examina cada caso tanto en mujeres como hombres, para luego recibir el tratamiento acorde y el posterior seguimiento.

La unidad está compuesta por 19 profesionales distribuidos entre mastólogos, ginecólogos, oncólogos, kinesiólogos, psicooncólogos, patólogos, cirujanos y diagnóstico por imágenes.

Funciona en el Servicio de Ginecología e involucra un equipo que analiza puntualmente cada caso desde su óptica, para entre todos consensuar y definir el tratamiento o los distintos procedimientos específicos a aplicar para cada paciente.

La Unidad de Mama del nosocomio de Rivadavia comenzó a funcionar el 28 de octubre de 2016 y hasta la actualidad realizó más de 200 intervenciones, logrando resultados alentadores: reducción de cirugías radicales como la mastectomía y aumento la cirugía conservadora, extirpación de un cuadrante de la mama con resultados estéticos buenos en un 65%, sumado al tratamiento que cada paciente recibe.

El equipo de profesionales mantiene una constante formación, como así también la Unidad fue adquiriendo nueva aparotología y capacitándose ante los avances en biología molecular, sumado a la mejora constante del trabajo de equipo y la comunicación sobre sus pacientes.

El objetivo primordial de este equipo multidisciplinario es brindar no solo una atención más personalizada, sino un acortamiento en los periodos de diagnóstico (realización de estudios) que cuenta con un servicio de imagen de excelencia y tratamiento. La urgencia y compromiso con el que se toma cada caso es vital, dado que está comprobado que una demora de 3 meses en el inicio de los tratamientos tiene un impacto negativo en la sobrevida del paciente de aproximadamente un 5%.

La Unidad de Mama trabaja con celeridad para en un mes recibir al paciente, realizarle los estudios correspondientes, analizarlos, tratarlos, solucionar su patología y brindarle una mejor calidad de vida. A esto se suma la contención inmediata de la psicooncología, como así también post tratamiento quirúrgico con la rehabilitación kinesiológica.

Loading Facebook Comments ...
Shares