Tres barrios y una línea de colectivo, el regalo para los calingastinos

24 de enero 2019

Uñac estuvo en la comuna por el 153° aniversario. Inauguró una etapa del Casco Histórico y puso en marcha el  Centro de Monitoreo. El colectivo interurbano circulará en marzo y gestionan viviendas.

Inauguraron la primera etapa de la puesta en valor del Casco Histórico Fundacional en Tamberías, la puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo en Barreal.

Al llegar a la localidad de Tamberías y antes de presidir el acto principal, el gobernador recorrió los edificios que forman parte de la antigua ciudad de Maipú, como el paseo la Copa y la centenaria iglesia de la Merced, entre otros edificios recuperados. Un conjunto de construcciones coloniales y espacios al aire libre fueron restaurados con la finalidad de convertirlos en un nuevo circuito histórico-cultural y ponerlos al servicio del turismo.

Uno de esos sitios es el templo de Nuestra Señora de la Merced, el primer cine del departamento y la refacción de una parte del edificio donde funcionaba la cárcel, lugar donde estuvo detenido en 1932 Eusebio del Jesús Dojorti, también conocido como Buenaventura Luna. Además, el proyecto contempló la refacción de la plaza “La Copa” y el nuevo paseo denominado “La Calle”, en Tamberías.

De acuerdo con lo manifestado por el intendente, el crecimiento en turismo de Calingasta en el último año fue del 32 por ciento. Consecuentemente, están en marcha algunos proyectos turísticos como el Cristo de la Misericordia, entre otros.

Uñac se dirigió a los presentes para hacer hincapié en que “el turismo ha crecido en este municipio como en ningún otro. La ruta que une San Juan con Calingasta aportó un beneficio enorme a los sanjuaninos y para el turismo que ingresa a la provincia y que quiere visitar Calingasta. Es por eso que hoy inauguramos cámaras de seguridad y servicio de colectivo. También el tema de las viviendas es importante: estamos en tratativas para la construcción de tres nuevos barrios para Calingasta. Además, está en marcha la construcción del hospital».

El ministro de Gobierno, Baistrocchi anunció que “para el inicio del ciclo lectivo 2019 el departamento Calingasta en Tamberías, Sorocayense, y Barreal va a tener la primera línea urbana de colectivos que va a pasar a buscar a los chicos para llevarlos a las escuelas, y eso no es menor, queremos llevar todos los servicios desde la capital de San Juan hacia los departamentos más alejados”.

Línea 701

La visita oficial incluyó también la firma de una Carta Intención entre el Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de Calingasta, con el propósito de establecer conjuntamente los medios necesarios que permitan poner en funcionamiento un sistema de transporte interurbano, que será el Línea 701.

El nuevo medio de transporte unirá Calingasta –Tamberías – Sorocayense – Barreal”. La misma tiene como punto 0 de su recorrido en la localidad de Calingasta e iniciaría su recorrido por la ruta Provincial Nº 406 hasta llegar a la localidad de Tamberías, donde recorrerá internamente las calles hasta tomar la misma ruta desde el casco fundacional del departamento, continuando su recorrido hacia el sur, llegando a la localidad de Sorocayense, cruzando el puente del mismo nombre, tomando ruta provincial Nº 149, hasta llegar a la localidad de Barreal, con un recorrido circular por las calles internas, para retomar el recorrido de vuelta por la misma vía.

Centro de Monitoreo

El primer mandatario, Sergio Uñac también participó de la puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo en la localidad de Barreal. La nueva dependencia funciona en el edificio de la comisaría de Policía 33ra y cuenta con 10 cámaras por 300 mil pesos aportados por Ciencia y Técnica.

Las cámaras se han instalado estratégicamente en las calles de Barreal, especialmente en los ingresos a esa localidad que tiene una gran afluencia de turistas durante todo el año.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares