En noviembre de 2018 la actividad económica cayó 7,5%

24 de enero 2019

La actividad económica sufrió un traspié duro en noviembre: cayó 7,5% respecto del mismo mes del año anterior y 2,3% en relación a octubre.

El dato se conoció luego de que el ministro Dujovne adelantara ayer que la economía cayó 2% el año pasado.

 

De ese modo acumula en los primeros once meses del año una merma de 2,2% según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos al publicar los datos del estimador mensual de actividad económica.

Las ramas de la actividad con mayor incidencia en la contracción interanual emae fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, que cayó 17%;  “Industria manufacturera” (12,6%) y “Transporte y comunicaciones” (4,9%). La Pesca, también se alineó entre las actividades de mayor baja, con 5,5%.

 

En contraposición, los sectores de “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, “Enseñanza” y “Servicios sociales y de salud” fueron los que tuvieron una mayor incidencia positiva.

El dato del emae resulta contundente después de que ayer, desde el Foro Económico Mundial de Davos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declarara que la actividad económica del país había caído en torno al 2% a lo largo todo el año. Aunque unas horas más tarde, en el Banco Central, el vice de la entidad, Gustavo Cañonero, dijera que el PBI caería 2,4% en 2018.

El octubre de 2018 el emae había caído 4% con respecto al mismo mes de 2017. En el acumulado enero-noviembre de 2018, este indicador registró una contracción acumulada del 2,2% interanual.

 

 

Clarín

Loading Facebook Comments ...
Shares