$1.700 millones en Bono Fiscal para más de cien propuestas de inversión

18 de diciembre 2018

Se crearían 2000 puestos de trabajo en forma directa y 5000 indirectamente con el monto superior a los 8 mil millones de pesos para invertir que indican las propuestas.

Con la presencia del gobernador, Sergio Uñac, esta mañana se realizó el acto de presentación de propuestas de inversión en el marco del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva. En el acto estuvieron presentes el vicegobernador, Marcelo Lima; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni.

Una vez firmadas las actas compromiso con la Universidad, quienes observarán la factibilidad de los proyectos, Fabian Ejarque, de la Agencia de Desarrollo explicó que este programa nació en febrero y tuvo el visto bueno del gobernador para pasar a la Cámara de Diputados donde fue aprobado. Esto permitió que las empresas accedieran a este tipo de beneficios, se interesaran en el mismo y llegarán a 105 propuestas de inversión.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, como de la Producción, Andrés Díaz Cano, coincidieron en destacar «el sentido de equipo del gobierno trabajando en forma conjunta entre ambos ministerios y la agencia de inversiones. Esto trajo como resultado que hoy se evalúen inversiones por un monto que superan los 8000 millones de pesos y un gasto fiscal si este es el monto de inversión del orden de los 1700 millones de pesos».

Con ello, agregó Ejarque, «la idea es que la inversión traiga la creación de puestos de trabajo en la etapa de operación. El programa consta de cuatro etapas además de la antes mencionadas, ellas son: prefactibilidad, factibilidad (realizada por la UNSJ), asignación y ejecución. Con la creación de 200 puestos de trabajo de forma directa más 5000 en forma indirecta sin dudas que el programa impactará fuerte en la economía de San Juan», aseveró Ejarque.

 

Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva

En el mes de julio pasado, el primer mandatario provincial realizó la presentación de este programa que ofrecía 1.000 millones de pesos en certificados de crédito fiscal (o bonos fiscales) para que el sector privado aplicara al pago de los impuestos provinciales o transfiriera a terceros por una única vez.

Finalizado el periodo de presentación de propuestas, hoy se dieron a conocer los resultados de ese concurso en el que 105 empresas, radicadas y no radicadas en la provincia, presentaron sus proyectos de inversión orientados al aumento de la capacidad instalada y del empleo en los diferentes complejos productivos. Las inversiones propuestas alcanzan los 8.097 millones de pesos, superando ampliamente las metas establecidas.

Con este programa se contribuye a favorecer la inversión y a diversificar la matriz productiva de la provincia. Se presentaron propuestas de inversión en los ocho sectores incluidos en el programa:

 

Tecnologías de la información y comunicación: 14 empresas.

Agricultura y ganadería: 17 empresas

Manufacturas de origen agrario: 17 empresas

Manufacturas de origen industrial: 22 empresas

Minería no metalífera: 4 empresas

Turismo: 12 empresas

Energías renovables: 4 empresas

Sectores estratégicos: 15 empresas

El programa prevé dos etapas, una de inversión y otra de operación. En esta última, las propuestas de inversión proyectan la creación de 1.667 nuevos puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.

Estas propuestas de inversión pasarán por un proceso de evaluación de prefactibilidad, en primer término y luego pasarán a la prueba de factibilidad. Es por eso que hoy, además, se firmó un Acta Complementaria al Convenio Marco de asistencia técnica entre el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan para que sea esta casa de altos estudios la que realice la evaluación de factibilidad de las propuestas de inversión presentadas. Finalmente será el comité del Programa -integrado por los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, Minería, Hacienda y Finanzas y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Ciencia, Tecnología e Innovación – el organismo encargado de adjudicar el beneficio.

El incentivo fiscal será de hasta 80% para aquellos proyectos cuyo monto sea inferior al equivalente en pesos de un millón de dólares. Y de 60% para aquéllos proyectos que superen el millón de dólares. En ambos casos la diferencia restante será aportada por la empresa para completar el monto total del proyecto. Los créditos tendrán una vigencia de 5 años computados desde la fecha de emisión.

Para acceder a este beneficio, se realizaron concursos públicos independientes destinados a inversores radicados en la provincia y a inversores nuevos que se instalen en San Juan.

Loading Facebook Comments ...
Shares