Manantiales: situación irregular tiene en vilo a puesteros y operadores turísticos

26 de septiembre 2016

Las casi 400.000 hectáreas, al oeste de Barreal, todavía no son transferidas a la provincia. En el lugar, unas 70 personas desarrollan actividades y están pidiendo que se defina la situación porque no pueden planificar nada a largo plazo. El Gobierno quiere un traspaso de las tierras, sin que eso implique destinar recursos económicos.

//Por Verónica Baez

Unas 70 personas están afectadas directamente con la situación irregular de la Estancia Manantiales, 63 kilómetros al oeste de Barreal, en Calingasta. Se trata de puesteros y operadores turísticos a los que se suman varios prestadores de servicios indirectos.

“No sabemos si es del Ejército o de la provincia, porque el Ejército reclama que en algún momento se lo dieron a la provincia y ahora lo quieren recuperar”, expresó a Diario Las Comunas el intendente calingastino, Jorge Castañeda.

En el mismo sentido se expresó Ramón Ossa, operador turístico que se desempeña en la zona hace más de 30 años, quien dijo: “Lo que necesitamos es seguridad jurídica porque nosotros circulamos por el lugar pero al final no sabemos de quién es y si lo podemos hacer, si es legal, necesitamos saber cuál es la situación de toda esa área y seguir trabajando tranquilos”.

Los Manantiales tienen una extensión de 394.000 hectáreas, el casco es de unas 100.000 hectáreas y allí se distinguen distintas locaciones como Las Hornillas, Las Amarillas, y Casas Viejas. Según explicó Castañeda, en Las Amarillas algunos ganaderos estaban plantando alfalfa para hacer las invernadas de sus animales. Incluso el gobierno provincial invirtió mucho dinero y los ayudó con alambrado, máquinas y mano de obra. Tanto el intendente como Ossa coincidieron en que Las Hornillas está abandonado, que los árboles están secándose porque nadie los riega y que no se puede ingresar al lugar a pesar de que se arreglaron las instalaciones y los baños podrían ser utilizados por los turistas.

“No sabemos quién mandó a hacer las obras y qué organismo tiene la potestad sobre esto”, insistió Castañeda con preocupación, aunque admitió que mantienen conversaciones con la titular de la secretaría de Relaciones Institucionales de la Provincia, Elena Peletier.

Por otra parte, consultado por Diario Las Comunas, el titular de la Agencia de Inversiones San Juan, Fabián Ejarque, aseguró que “estamos trabajando fuertemente para que esos terrenos sean transferidos a la provincia, en el corto plazo. La semana pasada nos reunimos con autoridades de la Agencia Argentina de Bienes del Estado y hay muy buena predisposición para hacerlo, nosotros estamos haciendo todas las gestiones posibles y proponemos un traspaso de las tierras que, en primera instancia, no le signifique ninguna erogación a la Provincia”.

Según Ejarque también hay predisposición del Ejército de que las tierras sean para San Juan y aunque todavía no se puede hablar de plazos puntuales sostuvo que “quiero ser realista y concreto, hay un compromiso real por tener esas tierras y recién ahí trabajar en el esquema agroindustrial y turístico que queremos desarrollar en la zona y no hay ninguna intención de correr o perjudicar el trabajo de las personas que desarrollan actividades en la zona”.

Hoy por hoy, en los papeles no hay nada, solo existen declaraciones de buena voluntad que todavía no se han concretado. El terreno sigue siendo del Ejército Argentino aunque hace 7 años el Ministerio de Defensa de la Nación firmó un acuerdo con el Gobierno de la provincia para que ésta comprara la Estancia Manantiales, en esa ocasión el territorio fue transferido a la Agencia de Inversiones pero la venta nunca se concretó y ahora buscan una transferencia directa para poder desarrollar la zona como un polo productivo y turístico.

La zona es de una potencialidad extraordinaria, sólo por mencionar algunos ejemplos, existen estudios de factibilidad que hablan de unas 20.000 hectáreas que pueden ser aprovechadas para esquiar y el lugar es desde donde parten los expedicionarios que realizan el cruce sanmartiniano.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares