La Casa del Gaucho y una singular sorpresa: tendrá un caballo tamaño real

8 de abril 2016

Lo adelantó el presidente de la Confederación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda. El animal, que se mandará a hacer con artistas especializados, se lucirá en el ingreso de la casa que se construirá en Santa Lucía.

“Vamos a poner un caballo de tamaño real en la puerta de la Casa del Gaucho que ya se empezó a construir en Santa Lucía”, dijo el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Rubén Balmaceda. La autoridad contó que mandarán a pedir a artistas gauchos del país ideas para elegir la que más les guste y arrancar con la obra de arte.

Balmaceda contó que el caballo tendrá tamaño real y que el objetivo es vestirlo con todos los elementos que los gauchos le ponen al animal cuando salen de jineteada. De esta manera, los visitantes que lleguen a la sede gaucha local podrán interiorizarse sobre el tema. Entre los equipos básicos del gaucho han estado y están las sillas de montar de diversas formas; estas sillas son usadas principalmente en zonas montañosas existiendo variaciones regionales de las mismas acorde al terreno y clima. De arriba hacia abajo el resto de los elementos son: el cinchón o sobrecincha o pegual, el sobrepuesto, el cojinillo, la cincha ancha con encimera y correones de los que cuelgan los estribos largos, los bastos o pomillos, grandes caronas lisas, la jerga o matra, la sudadera o bajera , cuando el gaucho se pone a dormir de noche a la intemperie parte de esos cobertores le sirve de rústica colchoneta y parte de cobija. Los arreos, riendas, cabezadas y tiradores, con que monta su caballo suelen ser de cuero preferentemente de yeguarizo trenzado con algunos adornos o partes necesariamente metálicas -como el freno para tascar al caballo- (en lo posible de plata), los estribos también varían aunque suelen ser elaborados con maderas duras labradas: unos son circulares, otros recuerdan las puntas de zuecos, más modernamente se utilizan estribos de metal.

“Hacer ese caballo calculamos que no va a ser barato pero queremos que la gente sepa, por eso una idea que está circulando en la federación es armar un ambiente con todos elementos típicos del gauchaje, como un museo y cada uno tendrá un folleto explicativo o un guía, eso es algo que se verá”, informó Balmaceda. Aún no tienen un prototipo listo porque no se han mandado a pedir las maquetas. Es que si bien ya empezó la construcción de la sede de la Federación, la obra recién empieza y aún falta mucho camino por recorrer.

La Casa del Gaucho estará ubicada entre las calles prolongación Belgrano entre Aristóbulo del Valle y avenida de Circunvalación, Santa Lucía y el plazo de ejecución estimado es de aproximadamente un año. El terreno sobre el que se construirá pertenece a la Federación Gaucha Sanjuanina y este espacio permitirá colaborar con aquellas personas que vienen desde departamentos alejados a la capital sanjuanina para realizar diversos trámites.

Además de las oficinas administrativas de la institución mencionada, la “Casa del Gaucho” contará con una academia de danzas criollas, talleres comunitarios, una escuela de artesanías en cuero, madera, metal, pelo caballar, etc. Asimismo se instalará la Radio Señal Gaucha, que hoy puede escucharse on line, y el Museo Criollo del Gaucho.

Con respecto a este último, Rubén Balmaceda, presidente de la Federación destacó: “no hay lugares dónde ver cosas gauchescas, caballos con monturas, etc. por eso es tan importante el Museo del Gaucho. Además haremos talleres de artesanías como, por ejemplo, de trenzado en cuero. Esto nos permitirá rescatar, difundir y promocionar a los artesanos sanjuaninos”.

Loading Facebook Comments ...
Shares