Proyecto ambicioso: una comuna tendrá 5 complejos para atraer turistas

4 de abril 2016

Angaco quiere explotar el turismo y busca que los visitantes pasen más tiempo en el departamento. Para ello, está en construcción el Complejo Turístico La Finca, el de San Expedito (foto) tendrá mejoras y se viene el del Cura Brochero y su museo. La plaza central duplicará su tamaño y sumará un gimnasio, peatonal y locales comerciales.

El departamento Angaco tiene siete distritos y varios de ellos están alejados de la villa cabecera. Esta comuna sigue siendo la única “bolsillo” de la provincia, es decir, que las personas que llegan hasta allí lo hacen sólo por alguna razón, no van de paso. Actualmente, el 95% de las zonas urbanas están asfaltadas, casi el 100% de los vecinos cuenta con agua potable y todos los angaqueros de la villa cabecera tienen gas natural.

La actual gestión del intendente José Castro se enfoca en pilares de desarrollo para el departamento y, entre éstos, aparece remarcado el turismo. Y para concretarlo, se vienen realizando inversiones y está previsto continuarlas.

“Angaco tiene turismo para explotar, y es una larga tarea. Hoy estamos trabajando en cinco complejos”, precisa el jefe comunal a Diario Las Comunas.

Estos cinco complejos mencionados por Castro son: el Camping Municipal (que está trabajando al 100% de su capacidad), el Complejo Turístico La Finca, el Complejo Turístico Religioso San Expedito y el del Cura Brochero que planean construir y la Plaza Departamental.

UNO A UNO

  • Complejo Turístico Municipal

La necesidad actual es ampliar el predio del Camping Municipal que tiene 3 hectáreas, porque ha quedado chico. Este complejo turístico genera más de $300 mil anuales y ese dinero es volcado al desarrollo de otros proyectos. Este espacio recreativo tiene cerca de 40 parrilleros y pileta.

  • Complejo Turístico La Finca

“Será moderno, donde se conjugue la parra y la pileta. Está construido al 50% y hoy estamos buscando los fondos para la pileta de natación, y eso nos daría píe para inaugurarlo el próximo verano”, precisó el intendente.

Ricardo Castro, al frente de Turismo de la Municipalidad, comentó que este predio fue una finca y por eso el nombre. “Los parrales estaban a 2 metros de altura y se subieron a 4 metros. También tendrá una viña que se hizo de cero y la idea es que al lado haya un salón”, dijo el funcionario. Este complejo está ubicado en el distrito Las Tapias, a menos de 10 Km de la villa cabecera.

  • Complejo Turístico Religioso San Expedito

Tiene más de 50.000 m2 parquizado, más de 2.000 nuevos árboles y la capilla. Está construido al 50% “y tenemos que construir mucho más. De las 5 hectáreas que tiene el complejo, tiene anexadas 20 más”, señaló el jefe comunal. Está ubicado en el distrito El Bosque, a 18 km de la villa cabecera.

“Se planea colocar una imagen de San Expedito y construir, a la orilla de los baños nuevos, el Salón del Peregrino que será vidriado para que no se pierda la vista al cerro. La zona de acampe estará a unos metros de ese lugar para no mezclar el ocio con lo religioso”, detalló el titular de Turismo.

  • Complejo de Turismo Religioso Cura Brochero

“Hace tres años venimos trabajando con la Municipalidad de Cura Brochero y con la Iglesia de Cura Brochero de la Provincia de Córdoba, para que la primera expresión real, en el noroeste argentino, esté en Angaco. Vamos a mostrar, contar las vivencias y la vida del Cura con las palabras de los brocherianos y no de los sanjuaninos. Estamos evaluando la posibilidad de construir un pequeño museo con piezas reales del museo brocheriano”, comentó José Castro.

Dicho complejo estará ubicado en el distrito El Plumerillo, detrás del Camping Municipal. “En un terreno que está ocioso, tiene alameda y un parque, y se anexarán unos terrenos aledaños. El museo está proyectado para dos lugares, acá o en el Complejo La Finca”, dijo Ricardo Castro.

  • Transformación de la Plaza

Según el intendente, la creación del sector peatonal alrededor del espacio verde, se conjugarán las actividades de los cuatro complejos anteriores. “La idea es que lleguen las familias, se queden en el departamento y en la noche puedan tener actividades nocturnas de artesanías, espectáculos artísticos y gastronomía. Teníamos un sector verde y un sector descampado y lo estamos modificando, sacando el tránsito y creando un pulmón verde de servicio y desarrollo. Habrá un sector de juegos y un gimnasio cubierto. Será toda una manzana institucional con el colegio, la Municipalidad, la Policía y la Corte de Justicia. Ya tenemos algunos fondos”, detalló José Castro.

Jairo Navarro, arquitecto que está encargado del diseño del nuevo espacio verde, explicó que se duplicará el tamaño que hoy tiene la plaza central. “Se unirán dos plazas, la principal y la que está al frente. El gimnasio tendrá unos 100 m2 y estará destinado a los chicos y a la tercera edad. Está prevista la construcción de cinco locales comerciales y otros dos que serán destinados a cafetería y restaurant. Un camino sinuoso llevará a la plaza, como el camino del peregrino, y al final estarán los locales. En la calle Teresa de Mallea, frente a la Municipalidad, estaría la peatonal”, precisó. Si bien aún no hay fecha de inicio de esta obra, desde el momento del inicio podría demandar un año la terminación.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares