Informe: qué harán los departamentos turísticos para atraer más visitantes

22 de febrero 2016

Diario Las Comunas hizo un relevamiento en las áreas de Turismo de los municipios Capital, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Ullúm, Valle Fértil y Zonda para conocer de qué manera abordarán la gestión con el fin de dinamizar al sector turístico. En esta nota, un detalle de qué prevén encarar los funcionarios de las seis comunas.

Potenciar el turismo en la provincia, es uno de los propósitos de la gobernación de Sergio Uñac siguiendo la linea que trazó su antecesor, el ex gobernador José Luis Gioja que le dio rango de Ministerio a esta industria ubicada dentro de los pilares fundamentales de su programa de Reconstrucción de San Juan. La nueva titular del área, Claudia Grynzpan, asumió su cargo con la responsabilidad de terminar de organizar uno de los eventos más trascendentes para los sanjuaninos como es la Fiesta Nacional del Sol. Sin embargo, no dejó de enfocarse en implementar medidas para que el turismo local cobre mayor impulso. Prueba de ello, es el programa provincial “Emprendedor Turístico” que apunta a mejorar la calidad de la prestación de servicios turísticos en los departamentos, con la entrega de un subsidio a pequeños y medianos emprendedores.

Diario Las Comunas consultó a los titulares de Turismo de Capital, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Ullúm, Valle Fértil y Zonda para que pudieran dar un diagnóstico de la realidad del turismo en su departamento y conocer qué planes diseñan para potenciar esta industria. Fueron elegidas estas seis comunas porque, de los 19 departamentos de San Juan, son las que más turistas reciben. Coincidentemente, los seis departamentos estrenan jefe comunal que, por primera vez, estarán comandando los municipios.

Capital

“Estamos tratando de fomentar el necroturismo, que es histórico y atractivo para los turistas. En el departamento recibimos bastantes turistas que vienen a conocer la ciudad y también los que vienen de paso”, precisa Karen Achilles, encargada del área Turismo de Capital.

La funcionaria asegura que no han recibido quejas de los turistas y que ya están preparando una folletería más completa para ponerla a disposición de los visitantes.  Los circuitos que fomenta el municipio son la Casa de Sarmiento, la Celda de San Martín y el Monumento al Comandante Cabot, entre otros.

Lo que planean desde el área es armar otro circuito histórico con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia. “Incluiremos a la Catedral porque allí está la cripta de Fray Justo Santa María de Oro, la Plaza 25 de Mayo donde está el Monumento, el colegio Santa Rosa porque allí está la urna que guarda su corazón y la Plaza Laprida. Debemos recordar que Santa María de Oro fue uno de los representantes de San Juan ante el Congreso de Tucumán en 1816”, comenta Achilles.

Para las vacaciones de invierno, la intención es darle valor turístico a las siestas sanjuaninas al sol organizando eventos culturales en los sitios más turísticos de Capital.

En cuanto al programa “Emprendedor Turístico”, Karen Achilles menciona que están evaluando cerca de treinta solicitudes presentadas tanto por artesanos como por empresas de turismo.

Calingasta

“El turista viene a Calingasta mayormente en la temporada de vacaciones de los chicos. La primera quincena de enero fue complicada, pero después repuntó el turismo y en febrero está superando las expectativas. Hemos tenido visitantes de la provincia y del país en nuestras celebraciones como fue la Fiesta del Ajo, de los Enamorados y el Carnaval. Lo más requerido es el turismo astronómico y el de aventura con el carrovelismo y trekking”, detalla Eber Tapia, titular de Turismo de la Municipalidad de Calingasta.

Las deficiencias que ha detectado el funcionario son la escasa señalización y el mal estado del asfalto en algunos tramos de acceso al departamento. “Además, no tenemos guías de turismo que sean formados para ello. Por eso, vamos a preparar guías para que estén en las oficinas de Informes. También queremos generar eventos, congresos, convenciones y no perdernos la posibilidad de participar en ferias de turismo”, menciona.

Tapia destaca los convenios de Hermandad recientemente firmados con las Municipalidades de Salamanca y Punitaqui, de la Región de Coquimbo, Chile. “La idea es hacer promoción y publicidad de manera recíproca de nuestras comunas y más adelante queremos planificar corredores que puedan unirnos. Esto mismo haremos con el departamento Iglesia y con Las Heras, de la provincia de Mendoza, porque es por donde recibimos más turistas”, explica el funcionario.

Próximamente, el municipio comenzará a trabajar en el clásico Concierto de las Américas y en actividades para Semana Santa. “Con el sector privado queremos hacer promociones del 2×1 para comidas y que se puedan alojar 5 personas pagando 4. Apuntamos a tener un servicio diferencial del que brindan los demás departamentos”, dice Tapia.

En Calingasta, el programa “Emprendedor Turístico” suscitó interés y son 50 las solicitudes presentadas, pero los proyectos más avanzados llegan a cinco. “Hay interés tanto de bodegas, artesanos, hoteleros , del servicio de restaurant e incluso baqueanos que quieren comprar monturas; también son muchos los que no tienen emprendimientos pero quieren apostar al sector. Pero sucede que no avanzan demasiados proyectos por la exigente reglamentación fiscal que deben cumplir y ellos saben que no es nada seguro, sino una posibilidad”, indica Tapia.

Iglesia

“Este año comenzamos la temporada luchándola, debido al derrame que hubo en la mina Veladero que hizo un eco negativo, lo estamos remontando porque afectó a pesar de tener más agua en el dique Cuesta del Viento. Nos estamos enfocando en marcar las identidades turísticas nuestras que son: el dique, la Reserva San Guillermo, el termalismo de Pismanta que tiene potencial, y también el Paso de Agua Negra que aún no podemos ‘vender’ y el Camino del Inca que no tiene normatizado su uso”, detalla Sergio Camera, al frente de Turismo de Iglesia.

En el camino de afrontar la estacionalidad turística en el departamento, el funcionario indica que armará nodos turísticos porque los distritos están alejados. “Haremos un fam tour con empresas que arman viajes de estudio de niños porque la idea es que el maestro enseñe sobre el Corredor Andino. Sería bueno armar un circuito del Norte y lograr una integración entre los cuatro departamentos como son Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta. Además, nos abocaremos al turismo cultural y religioso”, comenta Camera.

El titular de Turismo ha detectado dos inconvenientes en su comuna que no permitirá desarrollar ningún producto turístico. “Las rutas están en un estado catastrófico y no tenemos señaléctica lo que hace que el turista termine en cualquier pueblo menos el destino que buscaba. El intendente (Marcelo) Marinero nos dio el Ok para hacer la señalización rústica en las calles del departamento y veremos un plan con Vialidad Nacional para colocar señalización”, señala.

El programa “Emprendedor Turístico” en Iglesia captó el interés de hoteleros y de quienes se dedican al deporte aventura. “Hemos llenado arriba de veinte solicitudes y también son para colocación de antena de internet y bombas para extraer agua. Sucede que el dinero que pone el Estado no es mucho y somos el departamento que, después de Capital, más plazas tiene”, señala Camera.

Jáchal

“Hoy tenemos el  95% de ocupación hotelera y hubo mucho turismo internacional que pasa por el departamento y hace noche. El incidente en la mina Veladero era un tema que nos preocupaba al comienzo de la temporada, pero el efecto en el turismo fue diferente”, precisa Rubén Godoy, titular de Turismo en el departamento norteño que recibe mayormente turistas de la capital sanjuanina, pero también de otras provincias del país y, como sucedió este verano, de países como Francia, Alemania e Irak.

Godoy comenta que, en el corto plazo, tendrán un buen servicio de internet en la comuna porque es lo que pide el turista. Además, mostrarán afuera del país lo que puede ofrecer Jáchal como destino turístico. “Hay que trabajar  y no descuidarse en nada. Nuestra meta es juntarnos con los departamentos vecinos y que Jáchal sea un polo del turismo norteño. Apuntamos al turismo aventura, ya hay una empresa que está trabajando bien y la vamos a apoyar. Jáchal tiene muchos servicios, pero no es suficiente y es bueno innovar en algunos aspectos”, explica.

La cartelería para señalización es un aspecto que el funcionario detecta como debilidad y asegura que ya están haciendo gestiones con los entes intervinientes para resolverlo. Por lo pronto, el evento que ya está organizando la Municipalidad para Semana Santa es el Rally de Motos Antiguas. “Serán 300 motos, de las cuales cien vendrán de Chile y el resto de toda la Argentina. Lo haremos en conjunto con el departamento Iglesia porque pasarán y se quedarán en las dos comunas”, detalla.

La hotelería, la gastronomía y el turismo de aventura son algunos de los emprendimientos que postularán al programa “Emprendedor Turístico”. En total, son cerca de 30 las solicitudes que, hasta el momento, ingresaron para ser evaluadas por el municipio.

Ullúm

“Está en desarrollo el turismo y, por el atractivo del Dique de Ullúm, es bueno planificar y trabajar en conjunto con los concesionarios del Perilago. Vamos a encarar un relevamiento de los servicios básicos del departamento que, en la villa cabecera, son escasos. Pasa que el turista desconoce qué servicios le ofrecen los ulluneros y vamos a incluirnos en una folletería que tendrá el mapa de la comuna”, precisa Claudio Ponce, al frente de Turismo de la Municipalidad de Ullúm.

El aprovechamiento del Perilago es clave en la gestión de Turismo. “Haremos ferias artesanales y les ofreceremos a los artesanos hacerlas en diferentes puntos del Perilago porque es el lugar que más visitantes recibe. Además, tenemos pensado hacer eventos allí y que los turistas puedan alojarse en las plazas que ellos tienen porque son insuficientes las de Ullúm, incluso sumando las del camping. La idea es que los precios que estos concesionarios fijen sean accesibles”, detalla.

Ponce habla de una “concientización del turismo”, es decir, que el ullunero revalorice el patrimonio que tiene para que pueda darlo a conocer. Una vía para encaminarlo es realizar charlas con los emprendedores del departamento.

El funcionario asegura que, gracias al programa “Emprendedor Turístico” supieron que se están construyendo nuevos complejos de cabañas en el departamento que se sumarán a unas cien plazas que hoy tiene Ullúm, sin contar las del Perilago. “En total, son 15 las consultas que tenemos y se han acercado varias personas que quieren implementar el servicio de restaurant. Tenemos alguien que quiere prestar el servicio de rafting en el río que es tan concurrido ahora, pero habría que desarrollarlo en conjunto con la provincia. De todas maneras, hay que esperar a que esas consultas se transformen en solicitudes formales”, concluye el funcionario.

Valle Fértil

“Vamos a apuntar a promociones que se harán en todo el país para traer turistas en temporadas bajas y así cortar con la temporalidad. La idea es hacer muchos eventos cuando no es temporada alta. Y puedo decir que, en este momento, no tenemos muchos contras para el desarrollo turístico”, menciona Patricia Slavuski, al frente de Turismo de Valle Fértil.

En su gestión, Slavuski apunta al desarrollo sustentable y planea hacer una zonificación del territorio para determinar las zonas tangibles e intangibles “y conocer dónde se hará la recreación propiamente dicha, ya que tenemos las sierras protegidas. Nuestro propósito es hacer un fam tour para prestadores mayoristas y miraremos como mercado turístico el Litoral argentino porque es un nicho importante. Es que a la gente del llano le gusta la montaña y viceversa.”, señala la funcionaria.

La responsable del área sostiene que hace falta más hotelería en el departamento y que ven la Ruta 150 como una oportunidad de que la gente que la transita pueda ingresar a la Villa San Agustín. Ponderando este acceso, es que el municipio decidió que la Oficina de Turismo de Astica se ubique en la misma Ruta. “Hicimos un convenio entre la Municipalidad y el Centro de Artesanos de Astica para cambiar la ubicación de la Oficina que antes estaba en la Terminal del pueblo y no se captaba la cantidad de gente que necesitamos”, precisa Slavuski. El municipio ya cuenta con seis oficinas de Turismo.

La funcionaria evalúa como interesante la convocatoria que tiene el programa “Emprendedor Turístico”, tanto de vallistos que ya tienen un emprendimiento como de quienes quisieran ofrecer un servicio al turista. “Hay de todos los rubros, pero hay más expectativa en los prestadores de alojamiento”, señala Slavuski.

Zonda

“En esta temporada, viene mucha gente de la ciudad capital que busca alojarse. Está todo cubierto, pero no tenemos para ofrecer el servicio gastronómico durante la semana porque los que se dedican a este rubro solamente abren los fines de semana y los feriados”, señala Gabriela Barros, titular de Turismo de la Municipalidad de Zonda.

Según Barros, lo que necesita la comuna para potenciar su turismo es promoción y en eso trabajarán con los prestadores de servicio. “La promoción lleva su tiempo. Empezamos una página Web y a través de las redes sociales estamos mostrando qué tenemos, es que no teníamos ni folletería turística. Es clave tener la oficina de Informes que estará al ingreso del departamento y abierta todos los días, como también es convocante la feria de artesanos que hacemos los domingos en la plaza principal”, menciona la funcionaria.

Entre las tareas que Barros programa para captar turistas en Zonda está el turismo receptivo con departamentos de la provincia. “Lo haremos con Iglesia y Calingasta. Traeremos iglesianos a Zonda y los zondinos irán a Iglesia, pero solamente será los fines de semana. Para ello, haremos un convenio con los prestadores de servicio para que paguen a un precio más barato y nosotros nos haremos cargo del traslado”, indica Gabriela Barros.

Si bien una de las deficiencias a la hora de ofrecer servicios al turista es la escasa oferta de gastronomía, la funcionara señala que la mayoría de los interesados en obtener un subsidio del programa “Emprendedor Turístico” son del rubro hospedaje. “Sin embargo, pese al interés, por ahora son solamente cuatro las solicitudes presentadas formalmente y dos son para el servicio de comida. Es que para presentar el proyecto todos deben ser proveedores del Estado y les cuesta mucho, incluso a esos cuatro. No se animan a inscribirse por si no sale el proyecto”, comenta Barros.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares