Los «quimions» llegaron al hospital Rawson

29 de septiembre 2015

El proyecto de confeccionar Minions para los pacientes oncológicos pediátricos (por eso su nombre "Quimions") nació de cuatro profesionales del nosocomio. Se usan para tapar el suero de quimioterapia.

Miriam Riveros, Sonia Reta, Gabriela Giménez y Cecilia Castro trabajan en el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Dr. Guillermo Rawson y además de sus tareas diarias, realizan una hermosa actividad de forma anónima como es el proyecto de los Quimions que tienen como finalidad tapar los sueros de las quimioterapias de los pacientes oncológicos pediátricos. Los Quimions tienen varios objetivos: el principal objetivo es tapar el choque negativo de la imagen de la quimioterapia, en segundo lugar sirven como títeres para los pequeños, además de llevárselos a sus casas como un obsequio, estimulando la creatividad de los pacientes. La finalidad es buscar que el tratamiento de quimioterapia y la permanencia en el Hospital sea más ameno y menos traumático para los niños. Es importante resaltar que la elaboración de los quimions no tiene una finalidad lucrativa, el único fin es que los pacientes oncológicos pasen un momento menos traumático, olvidándose por un instante de su enfermedad y del tratamiento que le están realizando.

¿Como surge el proyecto de los quimions?

Miriam Riveros contó que “el proyecto de los quimions surgió por iniciativa de la Dra. Elizabeth Arrieta, cuando un padre de un paciente oncológico le envió a través de las redes sociales una foto de un minions tapando un suero de quimioterapia. Entonces ella nos preguntó si podíamos armar algo parecido. Nos pusimos con las chicas a confeccionar un minions y se lo mostramos, a ella le gustó y nos brindó todo el apoyo de la sección de onchoematología pediátrica para ponerlos en práctica. Hospital de Día Oncológico Pediátrico se unió a esta iniciativa gracias al apoyo de sus enfermeros del Servicio de Pediatría para colocar los quimions en los sueros de los pacientes oncológicos y ya desde hace una semana que están en acción”. El éxito de la iniciativa no tardaría en trascender: “El Hospital Notti de Mendoza se hizo eco de este proyecto y se comunicó con la Unidad de Oncología para consultar como podían conseguir algunos para sus pacientes oncológicos, nuestras técnicas se pusieron a trabajar inmediatamente para enviarles sus quimions”, comentó orgullosa Miriam.

¿Qué se necesita para armar los quimions?

“Lo que necesitamos para poder fabricar más muñecos son los siguientes materiales: Goma Eva, telas, paño lenci, tela vegetal, vasos de telgopor, acrílicos, todo aquel material que pueda reciclarse, la idea es que con bajos costos poder armar muchos quimions para los pequeños pacientes”.

Agradecimientos

Miriam Riveros, Sonia Reta, Gabriela Giménez y Cecilia Castro agradecen de todo corazón a todos los que colaboraron con el Proyecto de los Quimions, “en especial a la Dra. Miriam Stivel, Dra. Dina Youngerman, Dra. Erica Ramis, Dra. Maelí Arrieta y Yanina Quero, a nuestras compañeras y a sus familiares, por unirse a nuestra causa que son los niños del Hospital Dr. Guillermo Rawson”.

Loading Facebook Comments ...
Shares