Mogna fue declarado pueblo histórico

28 de septiembre 2015

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en el Boletín Oficial. Turismo deberá promocionar la tierra de Martina Chapanay e incluir al distrito en la oferta para los visitantes.

El proyecto de ley que recibió apoyo unánime en la Cámara de Diputados ya se convirtió en legislación vigente: Mogna, el distrito jachallero, fue declarado pueblo histórico. Consiguió la declaración la zona fundacional, constituida por un caserío, un campo santo, la tumba de Martina Chapanay y lugares de significación histórica, religiosa, natural y cultural, que se encuentran en el lugar.

Mogna es una localidad rural ubicada a aproximadamente 100 Km. al sudeste de Jáchal, el distrito jachallero fue la tercera fundación realizada por la colonización española en el territorio de San Juan. Cuando se dispuso la fundación de Jáchal en 1751, se ordenó a las poblaciones aborígenes que se trasladaran al lugar de la nueva fundación. Esta orden no fue acatada por los caciques Bermejo y Alcane, que vivían en Mogna. A partir de ello los españoles dispusieron realizar otra fundación, que se cumplió en la fecha mencionada.

El artículo 10 del cuerpo normativo establece que: «El Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia o quien lo reemplace en el futuro, tendrá a su cargo la promoción del lugar como sitio de interés histórico, turístico y cultural”. Este punto en particular indica que las autoridades de la cartera deberán difundir Mogna, para que se convierta en un polo turístico. Además deberá incluirse en los circuitos armados por el municipio.

Hoy Mogna es hogar de una de las celebraciones populares más multitudinarias de Jáchal. La Fiesta de Santa Bárbara se realiza el día 4 de diciembre y convoca a más de 20.000 fieles que cabalgan desde la ciudad de San Juan para rendir honores a la virgen. Los festejos cuentan con la participación del Obispo de San Juan. También se realiza una presentación de artistas folclóricos y se lleva a cabo una degustación de las comidas regionales son los principales atractivos de la festividad.

Loading Facebook Comments ...
Shares